lunes, 17 de febrero de 2014

Las leches veganas y mi historia...

Hoy les voy a platicar de lo maravillosas que son las leches veganas.
Por cuestiones de salud me prohibieron los lácteos, créanme sufrí… mi leche helada … era lo máximo, unas quesadillas con tortillita de harina y bueno para que sufrir demás jajaja. La cosa es que si yo comía grasa o colesterol podía literalmente morir ya que me habían dado dos pancreatitis previas y es un dolor horrible, hospitalización segura sin poderte mover de la cama ni comer o tomar tan siquiera agua por varios días . Pues bien como sustituir mi lechita… Pues así comenzó este viaje… primero comencé a comprar le leche de soya y es rica , bien endulzada y especita, pero a mis hijos no les gusta… Pues bueno yo seguí comprando leche normal pero sin consumirla y de vez en cuando la leche de soya de marca. Un día tuve la fortuna de escuchar un programa de Martha Debayle en donde el Dr. Erick Estrada toda una eminencia en la materia  claramente decía que la leche de vaca estaba diseñada genéticamente para un becerro no para un humano, que en todo caso lo que deberíamos consumir seria leche materna, pues tiene todos los componentes que necesitamos … los humanos… que esta es la causa por la cual no es fácil digerirla y por eso hay tantas enfermedades del colon y cáncer… obvio esto abrió mi mente. Dio varias opiones de cómo sustituir la leche entre ellas las lechadas, de ajonjolí que tiene mil veces más calcio que la leche de vaca. La leche de almendras, leche de soya, lechada de avena, de arroz entre otras también fueron mencionadas. Aclaro como el agua de coco puede sustituir a la leche materna en caso de intolerancia a la lactosa y que las leches comerciales tanto deslactosada como regulares son todo menos beneficiosas. Fue así como me introduje en esta investigación. Aprendí que hacer las  leches vegetales en vez de comprarlas sale más barato y es más sano, pues no contienen aditivos y ni gomas como la tan controversial carragenina aun que la etiqueta diga “orgánico”.
Comencé con buscar e investigar acerca de la leche de Soya, pues es el primer ingrediente que te mencionan en todos lados y de más fácil adquisición cuando quieres una leche vegetal.  El primer reto para mí fue encontrar en mi cuidad el famoso frijol de soya. Una buena leche vegetal debe contener materia de buena calidad. Lo segundo es aprender que la soya cruda es altamente toxica por eso es importante que se hierva con cuidado la leche ya que es muy fina y se corta con facilidad.  Los tercero fue aprender a que del bagazo llamado “okara” puedes hacer grandes comidas y postres, pero como mencione no se come crudo.
Estas leches te duran en el refri al rededor de 6 dias así que hay que consumirlas rápido! En el camino tuve contacto con el Dr. Estrada ya que alguien me comento que no era recomendable que la leche de soya fuera consumida por niños varones , por el alto contenido de estrógeno y el confirmo el rumor, me dijo que esta ligado con un alto índice de homosexualidad…( me quede con la boca abierta) y fue cuando me dijo: “si tienes un varón es mejor que le des leche de almendras o ajonjolí pues el tema que les interesa a las mamas es el calcio” la leche de almendras en verdad dependiendo lo espesa que la prepares si llega a saber a leche. Y comprar las almendras en una tienda mayorista conviene más que comprar de apoco.
Les voy a dar mis recetas de leche de soya y de almendras… como buena repostera soy celosa de ellas pero creo que compartir el conocimiento es importante y un acto de amor, así que ahí les va:
Leche de Soya:

·         1tza de frijol de soya limpio e hidratado por 12 horas en agua purificada ( por cada taza salen 2 lt de leche aprox )
·         2lt de agua
·         Licuadora
·         Una trapo de manta de cielo
·         Colador grande
·         Olla
·         Endulzar al gusto de preferencia sin azúcar ni edulcorantes, se recomienda miel de agave, stevia orgánica o miel  , vainilla y canela
Procedimiento:
Se escurre el frijol de soya hidratado, lo colocamos en una licuadora  con agua y comenzamos a licuar el frijol (este procedimiento puede ser de una vez o en partes dependiendo la capacidad de la licuadora*No la vayan a quemar jejeje*) Una vez molido colocamos un colador grande en la olla donde herviremos nuestra leche (esto para asegurarnos que no se escurra algo de okara a la hora de exprimirla.) encima de este ponemos la manta de cielo ya lavada y seca. Vaciamos nuestra mezcla poco a poco y comenzamos a exprimir la leche. Los residuos que quedan en la manta es el okara y lo reservamos para preparar platillos. Así seguimos hasta que acabamos con toda la mezcla . Una vez que ya tenemos la leche en la olla prendemos a fuego alto nuestra hornilla y movemos constantemente para que no se pegue por alrededor de 20 min o cuando suelte el hervor ( es importante no dejarla hervir pues se puede cortar y ya no servirá) mientras se calienta sacara espuma, esta la retiramos con el cucharon y desechamos. Después de que comience a soltar el hervor bajamos la flama a lo minino y en este punto podemos endulzarlo o dejarlo con sabor natural, por otros 20 min mas moviendo constantemente. Aquí quiero recalcar que esta es la medida que yo uso, pero dependiendo que tan espesa la quieras pueden agregarle otro litro y hacerla un poco mas liquida. Una vez lista hay que dejarla enfriar y posteriormente meterla al refrigerador en un envase limpio. Cuando se enfrie notaran que la leche de soya tambien hace una pequeña nata, disfrutenla!


Leche de almendras:
Más sencilla que la leche de soya y mi favorita!****
·         1 taza de almendras , hace 3litros de leche aprox dependiendo lo espesa o liquida que la quieran
·         3lt de agua
·         Una manta de cielo
·         colador
·         Endulzar al gusto como se menciona en la leche de soya
Primero que nada hay que pelar las almendras y para esto ponemos en un pocillo a hervir agua suficiente para que cubra las almendras. Una vez hervida apagamos, añadimos las almendras y tapamos por alrededor de una hora) ya que estén bien hidratadas será muy fácil desprenderles la piel. Ya peladas las vaciamos a la licuadora ( a mí en este punto me gusta ponerle un poco de vainilla y canela para que se muelan todo junto) y ponemos agua. Hacemos el mismo proceso de la leche de soya con la excepción de que esta leche no se va a hervir sino la vamos a vaciar en el contenedor final. Colocamos el colador por encima del contenedor y la manta de cielo y comenzamos a exprimir. Tampoco tiramos el bagazo, con este podemos hacer hotcakes, panes o galletas. Una vez terminado el proceso tenemos leche de almendras orgánica. También dura max 6 días en el refri.


Espero que les guste este consejo y si tienen alguna duda mándemelas al correo mibaulmiespacio@gmail.com con gusto los ayudare a resolver dudas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario