martes, 18 de febrero de 2014

El Perdón y cuando las cosas no son como queremos.

A todos nos ha pasado que las relaciones interpersonales no son como queremos,pues aveces nos duele, nos amarga  y hasta nos distancia. Las relaciones familiares bueno… pueden ser más intensas. Yo aun no conozco quien no haya tenido algún gran desacuerdo con algún familiar. Es soberbio pensar que siempre estaremos de acuerdo, pero también nos gusta alzar la voz y dar nuestra opinión.

En este asunto hay padres, hermanos, primos, tíos, etc... que no se hablan, por que han rotos sus corazones o porque no saben cómo manejar el asunto y el Ego tan grande e incapaz de perdonar. Pues para empezar hay que reconocer uno mismo que se equivoco. Si , si … al ofender e imponer alguna idea. Como solemos hacer los padres, creemos que casi siempre tenemos la razón por ser los guías y tener un poco más de experiencia en la vida.  
¿Pero como te sientes en esta situación? Esa es la clave, que es lo que sientes… identifícalo y resuélvelo, pero resuélvelo en ti, pues tu también fuiste afectad@ por tus palabras y por tus acciones. Una vez hecho esto expresa el resultado y pide disculpas pero no te corresponde convencer. A lo que voy es que uno intenta y la otra persona muchas veces se hace la interesante… haciendo las cosas más complicadas. No caigas en el juego, como dice el dicho… “Yo soy responsable por lo que digo, mas no responsable de lo que entiendas” eso de estar rogando el perdón déjaselo al canal de las estrellas y sus tan horribles novelas. 

El corazón no se equivoca cuando uno resuelve y se quita esa carga sigues adelante, pero hay gente tan toxica que les encanta el drama y son adictos a ella y trataran de no hacerse responsables y seguirte hundiendo junto con ellos en ese charco apestoso. Mejor sonríe y sigue adelante! Yo sé que cuando es un familiar hace las cosas más complicadas pero de la energía de uno depende que las experiencias ocurran. 
Te voy a contar: Tengo una amiga Laura que tuvo un altercado con una prima Tere (primas hermanas y muy allegadas, según... ) la hija de Tere  había jalado el cabello de la hija de Laura y comenzaron a pelear como buenas niñas de 5 y 7 años con tanta intensidad que cuando Tere las oyó gritar las separo y regaño, cada una corrió con su madre para acusar a la otra (jajaja , perdón pero a mí la escena me da un poco de risa *sé que no debería*). Pues bien Teresa fue furiosa a reclamarle a Laura que su hija era una grosera y bla, bla, bla… (cuando la agresora fue su hija) Laura comenzó a desesperarse y la linda fiesta de cumpleaños termino entre gritos , dimes y diretes en la cocina. Todos afuera en el jardín no sabíamos qué hacer si irnos , sentarnos o que… Pues entre todo este show… que crees que hacían las hijas de estas mujeres? Se abrazaron y se pusieron a jugar mientras sus mamás se sacaban los ojos por defenderlas. Una agarro a su hija y se fue muy molesta, la otra se quedo para justificar sus actos y convencer a medio mundo de lo horrible que era la otra. ¿Se dejaron de hablar? ¡Claro! Porque el ego de las dos estaba tan inflado que ninguna puedo voltear y decir: “perdón por decirte cosas tan hirientes”(y lo más importante pedirse perdón por permitirse estar en esta situación) te aseguro que el 90% de las cosas que se dijeron no las decían de corazón. Y no pudieron apreciar el gran ejemplo que sus hijas les ponían, bueno ni siquiera se dieron cuenta!
 ¿Pero que pasa? ¡¡¡Son familia!!! Las Navidades, cumpleaños , 10 de mayo y cualquier festejo familiar se volvió un tormento por que la familia y amigos no podía compartir tan plácidamente ya que alguna tenía una opinión de la otra o definitivamente no asistía si la otra iba. 

Un día Laura recapacito y busco a su prima para arreglar las cosas y ser familia de nuevo. Pues uno creerá que Tere la recibió con los brazos abiertos y demás, pero no! Tere sigue enganchada en que Laura es un ser horrible que tiro del pedestal según ella “gracias a Dios, me di cuenta a tiempo” (palabras textuales de Tere). Laura obviamente se sintió decepcionada, triste, frustrada y claro enojada queriendo decir: “¡¡¡Ahhhh esa estúpida Tere tan infantil!!!” Pero no, salió de su caja de confort, le dijo a Tere en aquella cita que lamentaba mucho que no se pudieran arreglar las cosas, que ella la amaba y estimaba y que siempre estaría ahí como familia para ella en el momento que quisiera. Tere obviamente comento a los 4 vientos que Laura le pidió disculpas pero que uno puede perdonar mas no olvidar y cuanta frase trapera pudo.
 A finales de año hubo una fiesta . Laura en el camino le pidió a su familia que pasara lo que pasara con Tere, su esposo e hijos, ellos no fueran groseros y que disfrutaran la compañía de los demás. Pues Laura se la paso bomba y todos compartieron felices incluso la familia de Tere, las primas jugaron como si nada y como siempre, cenaron , rieron ,cantaron, pero Tere decidió recluirse en la cocina con un par de familiares y tener cara larga ( a lo que yo llamo hacerse la interesante para llamar la atención) .

Uno no debe hacerse responsable ni hacer propios los sentimientos de los demás, Laura hizo lo correcto  y Tere decidió que ella quería seguir enojada, por alguna razón eso le trae algún beneficio del cual yo desconozco. 
La finalidad es que no hay que quedarnos amargándonos por que algún familiar o amistad no le agradamos mas, que duele… uff claro! Pero  más duele amargarse por alguien que en ese momento está en la energía incorrecta, mas no quiere decir que no lo amemos. Todos esperamos que Tere recapacite y un día pueda volver a ser la prima querida de Laura, en verdad la extrañamos!


La Biblia dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo” cuando estés en un altercado recuerda que todo lo que dices te lo dices a ti también. Cuando pides perdón, también te lo pides a ti, pues no puede salir de uno nada que no exista adentro.

¡Los Amo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario