sábado, 22 de febrero de 2014

Antidepresivos naturales,la comida y uno mismo.

Hoy quiero platicarles acerca de los antidepresivos naturales.

(Este articulo es solo con fines informativos  por favor consulta con tu medico)

 Hay que echar mano de lo que la naturaleza nos ofrece, aprender e investigar acerca de lo que nos llevamos a la boca, recuerden que no porque sea natural es siempre para consumo humano o las cantidades que se deben de tomar pues pueden ser toxicas, mucho cuidado! Pero vamos al  tema… ¿Quién no se ha sentido triste de vez en cuando o de plano ya trae una depresión? Bueno creo que todos hemos pasado por esa experiencia y no vamos a entrar en materia de por qué nos pasa y cuales son los factores que nos tienen ahí. Más bien vamos a ayudarnos a elevar esa carga energética que esta con la pila bajita y en vez de empastillarnos un Dalay o sepa Dios que otras sustancias  vamos a ver como la comida nos puede ayudar, por ejemplo:
       
  •    Plátano, aguacate, tofú, soya, pavo, pollo, pescado, huevos, semillas de ajonjolí, mantequilla de maní, chocolate, avena, nueces, vegetales ( de hoja verde) y frutos con alto contenido de vitamina C. 
Son  una maravilla ya que nos ayuda a impulsar la producción de serotonina que es un neurotransmisor que además de cumplir con otras funciones nos ayuda a “sentirnos bien”. A nivel neuronal nos ayuda a regular el sueño(ya que genera  melatonina),la ingesta de comida, el humor y hasta la tolerancia al dolor. Cuando nuestros niveles son bajos de esta sustancia comemos descontroladamente, teniendo un deseo mayor por el azúcar y los carbohidratos, produciendo insomnio, depresión y hasta agresividad.Es necesaria la ingesta de triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina para obtenerla. Los alimentos antes mencionados son ricos en triptófano, para poder metabolizarlo es necesario que tomemos magnesio y vitamina B6 y además de que se encuentran en el plátano , nueces, legumbres, aguacate, semillas de girasol, germen de trigo, ciruelas pasa, higos entre otros también son considerados antidepresivos así que tenemos casi casi un dos por uno al ingerirlos.

  • Infusiones y aroma-terapia
Manzanilla: Es un gran sedante, calmante y analgésico , si se toma una infusión de dos cucharadas de manzanilla en un litro de agua 3 veces al día puede ayudar a aliviar la depresión. También se recomienda en aromaterapia
Lavanda:
La lavanda en aroma-terapia al igual que el geranio y el sándalo ayudan a calmar los nervios y a nuestra depresión. Pon en un difusor un poco de agua y un par gotitas  y veras como el ambiente comienza a cambiar y tu inspiración también. 
La hierba de San Juan
Es una flor amarilla que se utiliza desde hace millones de años con fines medicinales y es excelente para tratar casos de depresión leve, el tratamiento es a base de infusión una o dos veces al día 
Aquí te dejo otras recomendaciones:


  • Reducir el consumo de Azúcar refinada.
Algunos científicos han concluido que el azúcar refinada está ligada a la depresión, por eso es importante cambiar de hábitos al endulzar nuestros alimentos, los sustitutos no son la opción, pero Si el jarabe de arce, miel de agave, miel de abeja, Stevia orgánico ya que estos ayudan a endulzar el paladar y eliminar la tristeza.

  • Hacer actividades al aire libre:
El contacto con la naturaleza es de gran ayuda ya que es bien sabido que las personas que tienen contacto con la tierra y plantas experimentan una gran calma y generan serotonina. Se recomienda la jardinería o meditación al aire libre y tomar el sol: Los rayos del sol te brindan vitamina D y esta se encarga de  los niveles de serotonina en el cerebro. Se recomienda exponerse al sol durante 15 min en la mañana y 15 min en la tarde, claro con su respectivo bloqueador solar. A los que tenemos la fortuna de vivir en la playa hay que echar mano de ella, reconozco que cuando estoy ahí todo lo malo desaparece y solo la belleza y paz del lugar te invade. Si no vives en playa, los parques o tu propio jardín puede ayudar a que te desconectes de caos y regreses a la armonía.

  •  Dejar las amistades, relaciones y actividades toxicas incluyendo las novelas y programas que produzcan estrés.
Esta es la parte más difícil, pues a veces no es tan sencillo cortar de tajo con alguna persona o relación.  Rodéate de gente que te aprecie y ayude a crecer, las personas que nos menosprecian no nos están ayudando en nada… ahh siii te ayudan a estar más triste, porque tendemos a darles crédito de lo que dicen aunque esto no sea cierto. Te voy a decir una realidad… aquí no venimos a complacer a nadie, venimos a ayudar, crecer, dejar huella y trascender. Si te fijas puse ayudar como primera opción. La ayuda es de muchas formas y no la voy a desmenuzar, pero si tu aporte en alguna relación no es armonioso y feliz, mejor retírate… ayudas mas no ayudando. Tener un entorno de trabajo, familiar y en general armonioso es primordial. No digo que todo será color de rosa y negar los problemas… pero la actitud que tomemos si es la más importante( La Voluntad de Dios nunca te llevará donde la gracia de Dios no te pueda alcanzar) Amate, primero tu, después tu y al final… una vez hecho esto puedes amar a los demás ( hay mucho que trabajar) y por favor no mires programas de tv o películas que te traigan tristeza y frustración, se selectiv@ en los programas que ves  e incluso en lo que lees ya que estos también alimentan el cerebro y por consiguiente el alma.

  • Meditación.
Busca alguna meditación que te ayude a reforzar lo que en el fondo tú ya sabes pero se te está olvidando… que la tristeza es un estado mental y que si reconocemos que tenemos un problema y nos dejamos ayudar podremos superarlo. Medita tanto como puedas, por lo menos una vez al día, y agradece todo, absolutamente todo hasta la bendita depresión porque de ella estas aprendiendo. Hay varias meditaciones en youtube o pueden elegir la meditación que más les guste de alguna otra fuente. El chiste es conectarse con uno mismo. 
Aquí les dejo una que los ayudara, ya saben que soy fan de la Dr.Michelle Nielsen.

 
Estos son algunos aspectos generales de lo que yo he experimentado y me ha funcionado. La buena alimentación, la buena compañía, el reconocerse a uno mismo, recordar que es tu proceso no el de nadie más… que importa que te lleve 5 min o 3 años, que el estrés y la comparación con los demás no te aflija… nadie sabe lo que trae más que uno mismo, pero si hay que trabajar a diario para conseguir los resultados. Los problemas no se van ahí están para ser resueltos pero si la actitud con lo que los enfrentamos. Y llorar se vale… claro que se vale! Pero no hay que quedarnos en el sentimiento. Si tienen la posibilidad de platicar con un especialista o algún buen amigo que sea imparcial mucho mejor, hablar de nuestras cosas con gente positiva y capacitada ayuda de una enorme manera.

Si tienen alguna duda por favor mándenla por correo : mibaulmiespacio@gmail.com

¡Espero que les sea de ayuda!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario